PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO
(P E I C)
¿CÓMO
SE ORGANIZA EL P.E.I.C.?
Se
realiza a través de cuatro fases
donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan
en la construcción del mismo.
Entre ellos: docentes, estudiantes, administrativos, obreros, obreras, vecinos,
vecinas, organizaciones comunitarias y consejos comunales.
FASES
PARA DESARROLLAR EL P.E.I.C.
FASE
I:
DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL: Es un
proceso continuo, donde se
determinan las debilidades y
dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y
avances de las acciones que se haya propuesto la escuela en relación a la
intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad.
EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL: Los actores(as), de la comunidad
educativa, según el art. 20 de la LOE, emplean diversas técnicas e instrumentos
de recolección de información que propician la participación, el diálogo de
saberes y el compromiso de los actores(as)
Es parte del Plan de Desarrollo
Comunal y se identifican las necesidades, intereses, capacidades, aspiraciones,
recursos, potencialidades y relaciones sociales propias de la localidad. (Art.
45 Ley Orgánica Consejos Comunales). El diagnóstico debe ser permanente,
continuo, integral y global que permita socializar el conocimiento entre los
actores y actoras en relación al PEIC y los PA.
FASE
II:
Contextualización de las finalidades
de la escuela: Se declaran desde un enfoque integral a la luz de la realidad
objetiva del proceso educativo, en correspondencia con el Currículo Nacional
Bolivariano.
A partir de los propósitos de la
institución educativa, la finalidad y las principales acciones para su logro
(Visión y Misión); los valores sociales, principios, Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y los planes de la nación.
FASE
III:
PLAN DE ACCIÓN: En el plan de acción se desarrollan
los siguientes elementos: finalidad, esta debe plantearse a partir de la
situación a ser abordada, metas, actividades, tareas, responsables, recursos,
tiempo de ejecución.
FASE
IV:
EJECUCIÓN: A partir del momento en que se
empiezan a ejecutar las acciones, es necesario precisar espacios para la
revisión conjunta con los y las responsables de las mismas, para verificar los
logros, analizar las dificultades y reorientar las acciones de ser necesario.
Es importante que realice un proceso
de divulgación del mismo a través de reuniones, carteleras, trípticos,
dípticos, periódicos murales, boletines, radio y televisora comunitaria entre
otras.
MATRIZ
F.O.D.A : Es un instrumento
metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de
variables , en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo
acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma
del sistema.
FORTALEZAS:
Son aquellas oportunidades, que se deben aprovechar
OPORTUNIDADES:
Son aquellas situaciones que se presentan en entorno
que se pueden aprovechar
DEBILIDADES:
Es aquello que nos impiden aprovechar las oportunidades
AMENAZAS:
Es
aquello que Puede impedir el logro de los objetivos, convirtiéndose
en una debilidad. Si no se toman acciones a tiempo
U.E. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa





No hay comentarios:
Publicar un comentario