jueves, 13 de junio de 2019

MESAS DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÒN DEL PEIC


PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(P E I C)

¿CÓMO SE ORGANIZA EL P.E.I.C.?
Se realiza a través de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construcción del mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, administrativos, obreros, obreras, vecinos, vecinas, organizaciones comunitarias y consejos comunales.
FASES PARA DESARROLLAR EL P.E.I.C.
FASE I:
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: Es   un   proceso   continuo, donde  se   determinan  las debilidades   y   dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se haya propuesto la escuela en relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad.
EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL: Los actores(as), de la comunidad educativa, según el art. 20 de la LOE, emplean diversas técnicas e instrumentos de recolección de información que propician la participación, el diálogo de saberes y el compromiso de los actores(as)
Es parte del Plan de Desarrollo Comunal y se identifican las necesidades, intereses, capacidades, aspiraciones, recursos, potencialidades y relaciones sociales propias de la localidad. (Art. 45 Ley Orgánica Consejos Comunales). El diagnóstico debe ser permanente, continuo, integral y global que permita socializar el conocimiento entre los actores y actoras en relación al PEIC y los PA.

FASE II:
Contextualización de las finalidades de la escuela: Se declaran desde un enfoque integral a la luz de la realidad objetiva del proceso educativo, en correspondencia con el Currículo Nacional Bolivariano.
A partir de los propósitos de la institución educativa, la finalidad y las principales acciones para su logro (Visión y Misión); los valores sociales, principios, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los planes de la nación.


FASE III:
PLAN DE ACCIÓN: En el plan de acción se desarrollan los siguientes elementos: finalidad, esta debe plantearse a partir de la situación a ser abordada, metas, actividades, tareas, responsables, recursos, tiempo de ejecución.

FASE IV:
EJECUCIÓN: A partir del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, es necesario precisar espacios para la revisión conjunta con los y las responsables de las mismas, para verificar los logros, analizar las dificultades y reorientar las acciones de ser necesario.
Es importante que realice un proceso de divulgación del mismo a través de reuniones, carteleras, trípticos, dípticos, periódicos murales, boletines, radio y televisora comunitaria entre otras.

MATRIZ F.O.D.A : Es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables , en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema.
FORTALEZAS: Son aquellas oportunidades, que se deben aprovechar
OPORTUNIDADES: Son aquellas situaciones que se presentan en entorno que se pueden aprovechar
DEBILIDADES: Es aquello que nos impiden aprovechar las oportunidades
AMENAZAS: Es aquello que Puede impedir el logro de los objetivos, convirtiéndose en una debilidad. Si no se toman acciones a tiempo  


RESEÑA: Lcdo. José Gregorio Hernández/Defensor
U.E. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa
 
 

 



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