lunes, 13 de mayo de 2019

VAGUADA EN SAN JACINTO


Les comunico que durante la noche del jueves 25 y la madrugada del viernes 26 de abril, fuertes lluvias causaron el crecimiento del caudal de la Quebrada El Rincón, en la parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, arrastrando sedimentos y desechos, los cuales impidieron  el libre cauce de las aguas que, al llegar al sector San Jacinto que según cifras preliminares afectaron  9 viviendas (3 con pérdida total de sus enseres), perjudicando a 16 familias, además de 6 personas lesionadas (afortunadamente sin pérdida de vidas humanas), quienes están siendo atendidos de manera integral y conjunta por diferentes instituciones del Ejecutivo Nacional y Regional.
En ese mismo contexto, otros de  los saldos lamentables por el desbordamiento de esta quebrada, se destaca el daño del dique toma de la zona que abastece del vital líquido a más de 20 mil familias, así como, la caída del principal puente que comunica a la comunidad de la Cuenca del Chama con la estación del Trolcable y el Sector de El Arenal.
En la Estación San Jacinto, del sistema de transporte masivo TROLCABLE, ingresó una cantidad importante de sedimentos al área de embarque y al estacionamiento. Sin embargo, los trabajadores del lugar activaron un plan de contingencia para que el sistema continuara funcionado. Fuente: Diario Pico Bolívar.

Ahora bien, debo participarles que en conversación vía telefónica con el Jefe de Zona Educativa Nº 14 Lcdo. Nelson Ruíz ayer viernes 26 de abril a las 11:00 am recibí instrucciones de reunirme con la Acompañante Pedagógica Jackeline Dávila, para abordar la situación desde el ámbito institucional, donde establecimos algunas pautas de orden tentativo o sujetas a cambios para darle respuesta inmediata a la comunidad educativa en esta contingencia, convocando de Emergencia para el lunes 29 de abril al Consejo Técnico y de Docentes, y Defensoría Educativa, para proponer:
  1. Convocar a una Asamblea General de Padres y Representantes, para convalidar  la situación, así como la toma de decisiones en conjunto para atender las necesidades de los estudiantes que requieran urgente atención.   
  2. La elaboración de un horario de contingencia de 8 a 12 m a través de la Comisión Permanente de Horarios.
  3. Reducir los bloques de clases a 60 minutos.
  4. Darle prioridad a los encuentros de Orientación y Convivencia donde los temas estén centrados en el predominio de los valores y actividades de reflexión.
  5. Los encuentros de los Grupos de Creación, Recreación y Producción deben ser la pauta institucional, donde facilitemos espacios de aprendizaje; que sean seguros, accesibles, adecuados para los estudiantes.
  6. Impulsar Actividades  Culturales permanentes e integrales que contribuyan a convertir la escuela en el eje dinamizador de la cultura en la comunidad.
  7. Solicitar la ayuda de docentes de Educación Física (a través de Zona Educativa) para estructurar Jornadas Deportivas durante todo el proceso que comprenda la contingencia, en entornos de aprendizaje protectores.
  8. Diligenciar a través de la Zona Educativa el envío de Recreadores para que desarrollen Dinámicas Grupales, y así garantizar que los estudiantes reciban el cuidado y el amor que necesitan en esas circunstancias de gran adversidad.
  9. No se podrá avanzar en la prosecución académica, y menos aún evaluar contenidos de las Áreas de Formación hasta que retorne la tranquilidad y la normalidad en la comunidad.
  10. Solicitar a Aguas de Mérida la provisión diaria de agua para el llenado del tanque con capacidad de 1500 litros. Así como, el suministro de cloro para potabilizar el preciado líquido.
  11. Solicitar a Zona Educativa – CNAE, el despacho de rubros alimenticios (QUE NO TENEMOS) los cuales comprendan hortalizas, proteínas y sal, para complementar la alimentación de los y las estudiantes.
  12. Solicitar a Trolebús los horarios de embarque en la Estación Domingo Peña para que los docentes puedan llegar a tiempo a sus labores en los Planteles del Circuito Educativo 22.
  13. Desarrollar el Simulacro de Desalojo pautado para el martes 30 de abril a las 10:15 de la mañana en la Iglesia de San Jacinto, para desarrollar aptitudes que  afronten los desastres y reducir su exposición al riesgo, de modo que se fortalezca la Cultura de Autoprotección en la Comunidad Educativa.
  14. Proponer a la Red de Atención Comunal para desarrollar un conversatorio con toda la comunidad educativa sobre higiene personal, incluyendo la Jornada de Vacunación, con el propósito de combatir las enfermedades inmunoprevenibles y crear conciencia sobre la importancia de seguir el esquema de educación sanitaria requerido para los momentos de conmoción social.
  15. HACER DEL CONOCIMIENTO A LA ZONA EDUCATIVA DE LAS DECISIONES TOMADAS, PARA SU EVALUACIÓN Y APROBACIÓN.
RESEÑA TOMADA DE UNICEF: Para los niños que viven en situaciones de emergencia, la educación es vital. Las escuelas proporcionan a los niños estabilidad y espacio para ayudarles a afrontar el trauma que han sufrido. Las escuelas pueden proteger a los niños de los peligros físicos que los rodean, como el maltrato, la explotación y el abuso. En muchos casos, también les proporcionan otros elementos vitales, como alimentos, agua, saneamiento y salud. Ello se debe a que, cuando los niños reciben una educación a pesar de las circunstancias, toda la comunidad se beneficia: la educación contribuye a reducir las desigualdades, restablecer la estabilidad y la paz; considerando que, la “Educación para la Paz” es una iniciativa de UNICEF en educación y promoción para desarrollar la cohesión social, la resiliencia y la seguridad reforzando políticas y prácticas educativas en contextos afectados por conflictos.

Así que, la escuela debe convertirse en un eslabón de la respuesta humanitaria que se requiere para atender la adversidad de la tragedia. Por lo tanto, NO SERÁ EL SERVICIO QUE SE SUSPENDA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

Por ello, desde la Unidad Educativa Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa estamos persuadidos de intensificar la capacidad institucional para impartir una educación de calidad, pertinente y sensible, que se adapte a situaciones de adversidades, formando jóvenes, representantes y docentes que puedan prevenir, reducir y afrontar los conflictos, y promover la paz.

Atentamente
Edgar Rivas
Director (e)
UE Dr. Luís Beltrán Prieto F.

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