Les comunico que durante la
noche del jueves 25 y la madrugada del viernes 26 de abril, fuertes lluvias
causaron el crecimiento del caudal de la Quebrada El Rincón, en
la parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, arrastrando sedimentos y
desechos, los cuales impidieron el libre cauce de las aguas que, al
llegar al sector San Jacinto que según cifras preliminares afectaron 9
viviendas (3 con pérdida total de sus enseres), perjudicando a 16 familias,
además de 6 personas lesionadas (afortunadamente sin pérdida de vidas humanas),
quienes están siendo atendidos de manera integral y conjunta por diferentes
instituciones del Ejecutivo Nacional y Regional.
En ese mismo contexto, otros
de los saldos lamentables por el desbordamiento de esta quebrada, se
destaca el daño del dique toma de la zona que abastece del vital líquido a más
de 20 mil familias, así como, la caída del principal puente que comunica a la
comunidad de la Cuenca del Chama con la estación del Trolcable y el Sector de El
Arenal.
En la Estación San
Jacinto, del sistema de transporte masivo TROLCABLE,
ingresó una cantidad importante de sedimentos al área de embarque y al
estacionamiento. Sin embargo, los trabajadores del lugar activaron un plan de
contingencia para que el sistema continuara funcionado. Fuente: Diario
Pico Bolívar.
Ahora bien, debo participarles
que en conversación vía telefónica con el Jefe de Zona Educativa Nº 14
Lcdo. Nelson Ruíz ayer viernes 26 de abril a las 11:00 am recibí
instrucciones de reunirme con la Acompañante Pedagógica Jackeline Dávila, para
abordar la situación desde el ámbito institucional, donde establecimos algunas
pautas de orden tentativo o sujetas
a cambios para darle respuesta inmediata a la comunidad
educativa en esta contingencia, convocando de Emergencia para el lunes
29 de abril al Consejo Técnico y de Docentes, y Defensoría Educativa, para
proponer:
- Convocar
a una Asamblea General de Padres y Representantes, para
convalidar la situación, así como la toma de decisiones en conjunto para
atender las necesidades de los estudiantes que requieran
urgente atención.
- La
elaboración de un horario de contingencia de 8 a 12 m a
través de la Comisión Permanente de Horarios.
- Reducir
los bloques de clases a 60 minutos.
- Darle
prioridad a los encuentros de Orientación y Convivencia donde
los temas estén centrados en el predominio de los valores y actividades de
reflexión.
- Los
encuentros de los Grupos de Creación, Recreación y Producción deben
ser la pauta institucional, donde facilitemos espacios de aprendizaje; que
sean seguros, accesibles, adecuados para los estudiantes.
- Impulsar Actividades
Culturales permanentes e integrales que contribuyan a convertir
la escuela en el eje dinamizador de la cultura en la comunidad.
- Solicitar
la ayuda de docentes de Educación Física (a través de Zona
Educativa) para estructurar Jornadas Deportivas durante
todo el proceso que comprenda la contingencia, en entornos de aprendizaje
protectores.
- Diligenciar
a través de la Zona Educativa el envío de Recreadores para
que desarrollen Dinámicas Grupales, y así garantizar que
los estudiantes reciban el cuidado y el amor que necesitan en esas
circunstancias de gran adversidad.
- No
se podrá avanzar en la prosecución académica, y menos aún
evaluar contenidos de las Áreas de Formación hasta que retorne la
tranquilidad y la normalidad en la comunidad.
- Solicitar
a Aguas de Mérida la provisión diaria de agua
para el llenado del tanque con capacidad de 1500 litros. Así
como, el suministro de cloro para potabilizar el preciado líquido.
- Solicitar
a Zona Educativa – CNAE, el despacho de rubros
alimenticios (QUE NO TENEMOS) los cuales comprendan hortalizas,
proteínas y sal, para complementar la alimentación de los y las
estudiantes.
- Solicitar
a Trolebús los horarios de embarque en la Estación Domingo
Peña para que los docentes puedan llegar a tiempo a sus labores
en los Planteles del Circuito Educativo 22.
- Desarrollar
el Simulacro de Desalojo pautado para el martes 30 de
abril a las 10:15 de la mañana en la Iglesia de San Jacinto, para desarrollar
aptitudes que afronten los desastres y reducir su exposición al
riesgo, de modo que se fortalezca la Cultura de Autoprotección en la
Comunidad Educativa.
- Proponer
a la Red de Atención Comunal para desarrollar un conversatorio con toda la
comunidad educativa sobre higiene personal, incluyendo la Jornada de
Vacunación, con el propósito de combatir las enfermedades
inmunoprevenibles y crear conciencia sobre la importancia de seguir el
esquema de educación sanitaria requerido para los momentos de conmoción
social.
- HACER
DEL CONOCIMIENTO A LA ZONA EDUCATIVA DE LAS DECISIONES TOMADAS, PARA SU
EVALUACIÓN Y APROBACIÓN.
RESEÑA TOMADA DE
UNICEF: Para los niños que viven en situaciones de emergencia, la educación es
vital. Las escuelas proporcionan a los niños estabilidad y espacio para
ayudarles a afrontar el trauma que han sufrido. Las escuelas pueden proteger a
los niños de los peligros físicos que los rodean, como el maltrato, la
explotación y el abuso. En muchos casos, también les proporcionan otros elementos
vitales, como alimentos, agua, saneamiento y salud. Ello se debe a que, cuando
los niños reciben una educación a pesar de las circunstancias, toda la
comunidad se beneficia: la educación contribuye a reducir las desigualdades,
restablecer la estabilidad y la paz; considerando que, la “Educación
para la Paz” es una iniciativa de UNICEF en educación
y promoción para desarrollar la cohesión social, la resiliencia y la seguridad
reforzando políticas y prácticas educativas en contextos afectados por conflictos.
Así que, la escuela debe convertirse en
un eslabón de la respuesta humanitaria que se requiere para atender la
adversidad de la tragedia. Por lo tanto, NO
SERÁ EL SERVICIO QUE SE SUSPENDA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
Por ello, desde la Unidad
Educativa Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa estamos persuadidos de intensificar
la capacidad institucional para impartir una educación de calidad, pertinente y
sensible, que se adapte a situaciones de adversidades, formando jóvenes,
representantes y docentes que puedan prevenir, reducir y afrontar los
conflictos, y promover la paz.
Atentamente
Edgar Rivas
Director (e)
UE Dr. Luís Beltrán Prieto F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario