viernes, 1 de marzo de 2019

TALLER SOBRE ADAPTACIONES CURRICULARES

El Licenciado Luis Segovia docente del U.E. ColegioJardín Franciscano, con experiencia en adaptaciones curriculares explico a los docentes del Liceo U.E. Dr. Luis Beltrán Prieto F., los cambios significativos que se deben realizar para llevar a cabo la adecuación curricular para jóvenes con diferentes tipos de aprendizaje, con deficiencias cognitivas y con necesidades especiales.
El taller inicio con una dinámica grupal rompe hielo, posteriormente un video sobre la Teoría del andamiaje para el aprendizaje de Vigotsky, y la estructura base para la planificación de actividades tomando en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje (implícito, explicito, asociativo, no asociativo, significativo, cooperativo, colaborativo, emocional, observacional, experiencial, descubrimiento, memorístico, receptivo). La adquisición de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
El conjunto de estrategias, métodos y tendencias concretas que el docente debe utilizar para que el estudiante pueda aprender un tema específico.
Los diferentes etilos de aprendizaje que existen y que el docente debe dominar para ayudar a que sus estudiantes obtengan un aprendizaje significativo, que están ligados directamente con factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores estables de como el estudiante percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje.
La teoría de la inteligencia múltiple y los estilos de aprendizaje de acuerdo a la facilidad que dispone cada individuo para aprender un contenido (Activos, reflexivos, teóricos, Pragmáticos, Lógicos, Social, Solitario, Visual, Auditivo, verbal (lectura y escritura), kinestésico, Multimodal).
Como conclusión cada docente debe realizar un diagnóstico donde pueda definir los conocimientos previos y tomarlos como línea base para la construcción del andamiaje que le llevara a lograr el aprendizaje significativo para la vida de cada estudiante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario